Ago

El desierto de Sechura en la narrativa de los estudiantes de Periodismo

• Académico
  • El desierto de Sechura en la narrativa de los estudiantes de Periodismo

El taller sobre crónica de viajes, dirigido por la periodista y escritora Susana Montesinos, compaginó sesiones teóricas y prácticas sobre este género periodístico. Los participantes ahondaron en la historia, la cultura y desafíos de Sechura.

Por Lucy Vicente Chamba. 27 agosto, 2024.

Conocer la realidad para interpretarla. Con ese fin, 13 estudiantes de Periodismo junto a un grupo de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura recorrieron algunas zonas de Sechura, en la experiencia de cobertura periodística “Narrar el desierto”.

Esta actividad, organizada por la carrera de Periodismo de la UDEP y realizada del 19 al 22 de agosto, formó parte del taller “Narrativa de viajes”. Fue dirigida por la periodista Susana Montesinos Tubeé, docente de la Universidad de Maastricht en Países Bajos y autora de De viaje al fin de Europa y de la crónica “El Sahara en bicicleta”.

A través de las sesiones prácticas y teóricas, los estudiantes de Periodismo, de la asignatura Géneros Interpretativos, reflexionaron sobre las técnicas de narrativas de un periodismo de viajes y profundizaron sobre la importancia de un contexto histórico y cultural para la elaboración de crónicas periodística.

Susana Montesinos, quien también es exalumna de la Facultad de Comunicación de la UDEP, explicó que este taller brindó a los estudiantes un entrenamiento profesional para que puedan transmitir realidades de interés social, con precisión y profundidad.

“Actualmente contamos con mucha información y poca lectura. En este taller se busca entrenar a los estudiantes para que logren captar al lector y transmitan realidades que permanecen invisibles”, explicó.

Montesinos acotó que un periodismo de viaje va más allá de creer que es una narración de un viaje de turismo.  “Se trata de un periodismo que tiene como propósito describir una realidad social desde una mirada profunda”, añadió.

Según dijo, los periodistas, a través de las crónicas de viaje, pueden aportar una mirada crítica de la realidad y profundizar en realidades poco visibles, pero necesarias de conocer.

Durante la excursión a Sechura, los estudiantes visitaron el Centro Histórico de Chusis, la iglesia San Martín de Tours de Sechura (monumento histórico colonial), el Médano Blanco y la playa de Chulliyachi. Tras la experiencia, asumirán el reto de crear crónicas de interés y aporte social.